lunes, 7 de marzo de 2011

Rock libertario: Rush "Freewill"



Neil Peart es el escritor de las canciones de Rush. Los clásicos de la literatura han influido enormemente en su estilo lírico, de manera que sus letras versan sobre un amplio rango de temas. En sus primeros años con Rush, mucha de su obra tuvo influencia de temas fantásticos y de ciencia ficción (como en By-Tor and the Snow Dog, Cygnus X-1 Book I: The Voyage, The Necromancer y Xanadu), mitología (como en The Fountain of Lamneth y Cygnus X-1 Book II: Hemispheres) y filosofía (como en Anthem, 2112 y Something for Nothing). Sin embargo, buena parte de su inspiración también viene de pasajes de su propia vida (como en Fly by Night, Making Memories, Lakeside Park y Circumstances).

Particularmente, el tema 2112 se enfoca en la lucha de un individuo contra las fuerzas colectivistas representadas por un Estado o régimen totalitarista. A pesar de que esta canción fue la que colocó a Rush en los pasos del estrellato, trajo consigo varias críticas, especialmente debido al crédito que Peart da a Ayn Rand como fuente de inspiración. En palabras de Peart: "fue una notable reacción violenta, especialmente por parte de la prensa británica, a finales de los 70, cuando el colectivismo estaba de moda y particularmente entre los periodistas" y agrega que "nos llamaron 'aprendices de fascista' y 'amantes de Hitler'... Fue un golpe muy duro para mí". Preocupado por acusaciones de fascismo o de conexión ideológica que dieron a su obra con la filosofía objetivista de Ayn Rand, Peart buscó recordarle al público que su eclecticismo e independencia eran completamente individuales en varias entrevistas. En sus propias palabras: "la amplitud de la influencia de Ayn Rand sobre mis escritos no debe ser sobreestimada, pues no soy discípulo de nadie".

Sin embargo, en una entrevista en 1978, declaró que "estamos ciertamente convencidos de que el individualismo es el único concepto que permite a los seres humanos ser felices, sin que nadie robe a alguien más. Lo que pienso sobre la filosofía de Ayn Rand es que es la única realmente aplicable al mundo de hoy, en cualquier sentido. Si tomas sus ideas y las llevas más allá dentro de tu mente, encontrarás respuesta a prácticamente cualquier inquietud individual. Poniendo al individuo como primera prioridad, cualquier cosa puede funcionar de una manera que sería imposible que funcionase bajo ningún otro sistema".

A partir de "Permanent Waves" (1980), Peart explora otros temas líricos, como la integridad en la música y en la vida (como en The Spirit of Radio, Natural Science, Subdivisions y Bravado); lo racional sobre lo supersticioso (como en Freewill, Presto, Roll the Bones y Between Sun & Moon); el interés en figuras heroicas pero colocadas en un contexto moderno (como en Tom Sawyer, Force Ten y Nobody's Hero); el precio de ser famoso (como en Limelight y Bravado) e incluso hechos de actualidad mundial (como en Manhattan Project, Virtuality y Peaceable Kingdom).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas