lunes, 18 de abril de 2011

Friedrich A. Hayek, Camino de Servidumbre en viñetas

    Quería compartir una pequeña rareza que encontré por internet y que he tenido el gusto de traducir, aprovechando las vacaciones, al español. Se trata de un extracto ilustrado con viñetas del archiconocido ensayo de Friedrich A. Hayek, Camino de servidumbre (1944).
The Road to Serfdom: Text and Documents--The Definitive Edition (The Collected Works of F. A. Hayek, Volume 2)
Aunque no sé exactamente la fecha de publicación, este cómic fue impreso originalmente en la revista Look y reproducido en un libreto publicado por la General Motors de Detroit en la colección “Thought Starter” (nº 118). 

    El resumen es, nunca mejor dicho, de trazo grueso. Las simplificaciones y los saltos argumentativos no se entienden bien si no se ponen en el contexto de la posguerra mundial. Con toda probabilidad fue publicado a modo de propaganda popular anti-totalitaria justo al final de la guerra mundial o comienzo de la guerra fría. El argumento principal de Hayek en su libro es que el fascismo, si fue terrible, lo fue, no tanto por su oposición a los regímenes totalitarios socialistas sino por ser esencialmente una derivada más del intervencionismo estatal socialista, por su antiliberalismo. Cualesquiera que sean las justificaciones de los colectivismos -la clase social, el credo religioso, la raza o la nación- todos son iguales. Todos ellos son dañinos a la libertad individual y a la prosperidad de los mercados libres de las sociedades abiertas y liberal-democráticas, viene a decir Hayek.
     Con todo, considero interesante el testimonio documental, más que por los divertidos anacronismos vintage, como dirían los modernos de ahora, o por el humor camp de las caricaturas, por lo que terriblemente tengan de actual estos argumentos.

   Los amantes del cómic antiguo probablemente disfrutarán con esta entrada. Los de la libertad, seguro.


00. Portada

CAMINO DE SERVIDUMBRE


por Friedrich A. Hayek


CAMINO DE SERVIDUMBRE


en viñetas


Publicado originalmente en la revista Look


Reproducido en un libreto publicado por


General Motors, Detroit


en la colección “Thought Starter” (nº 118)


[Trad. española por @manuelpm]



01. La guerra fuerza “la planificación nacional”
Para permitir la total movilización de la economía de tu país,
de buen grado renuncias a numerosos derechos y libertades.
Sabes que la regimentación fue forzada por los enemigos de tu patria.
“PERMANECE EN TU PUESTO DE TRABAJO. OFICINA PÚBLICA DE EMPLEO”

02. Muchos quieren “planificar” su permanencia...
Antes de que acabe la guerra, se oyen argumentos a favor de la creación de un organismo público para la producción en tiempos de paz. Los “planificadores” de tiempos de guerra que quiere seguir en el poder, apoyan la idea.

“LO QUE ES BUENO EN LA GUERRA, ES BUENO EN LA PAZ”
03. Los planificadores prometen Utopías...
Un prometedor plan para agricultores va bien para las áreas rurales, un plan para trabajadores industriales es popular en las ciudades, etc. Muchos nuevos “planificadores” son elegidos para cargos públicos... ---->
“PLAN”
 

04. ...pero no se ponen de acuerdo sobre una ÚNICA Utopía
Con la paz, comienza una nueva legislatura; pero la unidad para ganar la guerra ha desaparecido.
Los “planificadores” casi llegan a las manos en sus disputas. Cada uno tiene su propio pequeño plan, pero que no presupuestarán.
05. Y los ciudadanos tampoco se ponen de acuerdo...
Cuando los “planificadores” finalmente parchean un plan temporal meses más tarde, los ciudadanos se muestran disconformes. Lo que le gusta al agricultor, no le gusta al trabajador de la fábrica.


06. Los “planificadores” odian obligar a un acuerdo...
La mayoría de los “planificadores nacionales” son idealistas de buenas intenciones, reticentes ante cualquier uso de la fuerza. Tienen esperanzas de que por algún milagro haya un acuerdo público como por ejemplo su plan lleno de parches y remiendos.

07. Tratan de “vender” el plan a todo el mundo...
En un esfuerzo inútil por educar a la gente para uniformar los puntos de vista, los “planificadores”e establecen una maquinaria propagandística enorme -que el dictador que haya de venir encontrará muy práctica.
“PROPAGANDA. PRENSA CONTROLADA”

08. Los crédulos finalmente se ponen de acuerdo...
Mientras tanto, una creciente confusión nacional lleva a protestas y manifestaciones. Los menos educados, agitados y convencidos por una oratoria incendiaria, forman un partido.

09. La confianza en los “planificadores” decae...
Cuanto más improvisan los “planificadores”, mayor es la molestia a las pequeñas empresas. Todo el mundo sufre. La gente ahora siente -con razón- que los “planificadores” no pueden conseguir que las cosas funcionen!

“CONSIGAMOS A UN HOMBRE QUE PUEDA HACER FUNCIONAR UN PLAN”

10. El “hombre fuerte” consigue el poder...
Desesperados, los “planificadores” autorizan al líder del nuevo partido a forjar un nuevo plan y a obligar a su cumplimiento. Más tarde despacharán con él -o eso se piensan-.

11. El partido se hace con el país...
Por el momento, la confusión es tan grande que debe obtenerse la obediencia al nuevo líder a cualquier precio. Quizás tú mismo te unas al partido para ayudar a la unidad nacional.

12. Un propósito negativo aglutina la unidad del partido...
Uno de los primeros pasos de todos los dictadores es inflamar los ánimos de la mayoría en una causa común contra alguna minoría que sirva de chivo expiatorio. En Alemania, el propósito negativo fue el antisemitismo.

13. Nadie se opone al plan del líder...
Sería suicida; la nueva policía política es inmisericorde. La capacidad para forzar la obediencia siempre se convierte en la virtud nº 1 en el “estado planificado”. Ahora toda clase de libertad ha desaparecido.

14. Tu profesión es “planificada”...
La mayor elección de trabajo prometida por los hoy difuntos “planificadores” se ha vuelto trágicamente una farsa. Los “planificadores” nunca lo han provisto, nunca serán capaces de hacerlo.
“PERO SI NO SOY UN CARPINTERO, SOY UN FONTANERO!”

15. Tu salario es “planificado”...
Las divisiones en la escala de salarios deben ser arbitrarias y rígidas. Dirigir un “estado planificado” desde los cuarteles generales es torpe, injusto, ineficiente.
“VENTANILLA DE COBRO”

16. Tu pensamiento es “planificado”...
En la dictadura, creada de modo no intencionado por los planificadores, no hay sitio para las diferencias de opinión. Carteles, radio, prensa -¡todos los medios te cuentan las mismas mentiras!
“EL MUNDO ES PLANO. ÚLTIMAS NOTICIAS.”





17. Tu tiempo libre es “planificado”...
No es una casualidad que los deportes y las diversiones han de ser cuidadosamente “planificadas” en todas las naciones regidas por dictaduras. Una vez que empiezan, los “planificadores” no pueden parar.

[¡Me encanta el detalle del fascista-comunista rompiendo los palos de golf! ¿Hay algo más burgués e individualista y anticomunista que el golf? SÍ, ¡el paddel! XD]




































18. Tu disciplina es “planificada”...
Si te despiden del trabajo, puede que sea por un pelotón de fusilamiento*. Lo que solía ser un un error, ahora se ha convertido en un crimen contra el estado. ¡Así acaba el camino a la servidumbre!

*N.T. Juego de palabras intraducible al español: to fire from a job (despedir de un trabajo), firing squad (pelotón de fusilamiento)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas