martes, 15 de abril de 2014

Capitalismo viene de CAPUT, cabeza.

Que la riqueza y la pobreza fueran un estado mental antes que financiero es algo que ya había leído hace tiempo. Pero que el capitalismo es antes que un estado financiero o una suma material de posesiones, una idea y que la riqueza proviene del espíritu, la mente, la información disruptiva y su manejo, es algo nuevo que estoy descubriendo con la lectura de George Gilder.

No es que haya una parte del capital que sea simbólico, intelectual, humano, sino que esencialmente todo capital es información, conocimiento antes que materia. Toda riqueza surge en la imaginación del emprendedor. El Capitalismo, su etimología lo dice, es CAPUT, cabeza, antes que cuerpo (CORPUS, origen de corporativismo, ojo).



En esta extensa e interesante entrevista, Gilder comenta sus ideas principales de la aplicación de la teoría de la información al análisis económico y el poder estatal. La interpretación de la intervención pública en la economía como ruido que interrumpe la comunicación que es la economía, es sencillamente genial.

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas