domingo, 27 de marzo de 2011

El descontento castiga a los partidos en el poder en Alemania y Francia

Según los últimos sondeos de hoy domingo a la noche, la izquierda gana en las elecciones cantonales francesas (35,05% de los votos), el Frente Nacional se dispara (hasta el 10,01%) y logra entrar en estas instituciones, y la UMP de Sarkozy cae y solo obtiene el 18,89%. La participación ha sido baja (37%).

La coalición que encabeza la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, con los liberales (FDP) ha perdido el decisivo Estado de Baden-Württemberg, que será gobernado previsiblemente por una nueva alianza de verdes y socialdemócratas (SPD). Estos resultados suponen un desastre para Merkel y la CDU, ya que ceden por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el gobierno en Baden-Württemberg, que con Baviera es uno de los dos Estados mas ricos de Alemania.

El resultado aumentará la presión sobre el Ministro de asuntos exteriores y líder liberal Guido Westerwelle, aunque algunos expertos analistas señalan que se espera que la coalición de conservadores y liberales sobreviva a este revés. "Esta es una noche difícil para nosotros. Naturalmente, estamos tristes por los resultados electorales" ha dicho Westerwelle en Berlín. "La política energética ha sido decisiva. Ha sido un referendum sobre la energía atómica y hemos tomado nota del mensaje."

Ahora sólo cabe esperar cómo afectarán las políticas del gobierno de Rodríguez Zapatero contrarias al programa socialista original (reformas económicas para la contención del gasto y la deuda y para el equilibrio presupuestario, vuelta a la energía nuclear y al intervencionismo militar en el exterior) a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Con estos antecedentes, todo apunta a una debacle socialista entre la abstención, la retirada del "voto útil" y la movilización del voto a los populares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas