sábado, 17 de diciembre de 2011

Qué difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad (Barricada)

¡Y tanto que son difíciles de contar los pasos dados por la libertad! El vídeo de Barricada tiene una lectura clara, está dedicado a unas víctimas muy concretas del franquismo, tal y como de modo explícito exponen al comienzo del vídeo:

"A los muertos y asesinados en el penal franquista de San Cristóbal (Navarra) se les enterraba con una botella entre las piernas. Dentro, un papel recogía su nombre y su condena. Ese pedazo de tierra es conocido como el 'Cementerio de las Botellas'"

A Barricada no se les puede exigir más de lo que son y pretenden ser, una banda de rock. No son historiadores, no son economistas, sólo saben de rock, borracheras y drogas. Como bien explica la entrada de wikipedia sobre ellos, han llegado los últimos y sin tener ni idea de historia al movimiento de la memoria histórica:

A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.


Es decir, que vienen, como en su famosa canción a ver todo en blanco y negro, saltándose toda la gama de grises de lo que ocurrió en nuestra guerra civil y los atropellos cometidos por todos los bandos o partidos políticos o grupos revolucionarios. En los comentarios al video, vuelve a salir la cantinela de Paracuellos y Carrillo, como si estuviéramos condenados en este país a este aburrido diálogo de sordomudos de modo eterno.

Yo me quedo con la letra de la canción. Habla de lo que importa, de la libertad. De la única existente y verdadera, la individual. Y ésta fue pisoteada por todos en esa sucia guerra. Para mí habla de todas las víctimas. En este país nadie ha querido ni ha sabido pedir perdón, sólo sabemos vivir de modo cainita en el rencor. Y desde mi punto de vista hay que superar estos antagonismos y reconocer la culpa de todos los que ejercieron la violencia desde 1931 a hoy. La represión franquista fue siempre peor que cualquier otra porque además de ir a degüello durante la guerra, la ganaron e impusieron por la fuerza su visión del mundo a todos durante 40 años. Pero esto no habría ocurrido si la República no hubiera creado la inseguridad jurídica que lanzó a la reacción de modo tan salvaje. Los republicanos quisieron correr cuando no sabían andar y nunca dieron legitimidad a la derecha cuando ganó las elecciones. Nadie toleró a nadie.

Violencia fueron los paseos hechos por falangistas, requetés y los fusilamientos, torturas y encarcelamiento sin juicio hechos por el Ejército Nacional en masa. Pero esto en nada disminuye la violencia revolucionaria de milicianos y descontrolados (CNT, FAI, POUM, UGT, JSU...) y de los partidos de gobierno republicano (republicanos de izquierda, ERC, PCE, PSOE, PNV) contra los elementos que quisieron someter en el territorio controlado por ellos durante la guerra y contra los prisioneros nacionales.

La guerra civil no es un enfrentamiento en blanco y negro, es un horror en el que todas las libertades fueron pisoteadas por todos, contra el bando contrario y contra los de cada propio bando.

La guerra es el estado natural del poder, es la lucha cruda por el poder. Y esta violencia ilegítima del colectivo contra el individuo fue ejercida de modo inmoral por todos. Incluidos los que se hacían llamar anarquistas.

Ya que nadie quiere asumir las culpas de otros, porque los culpables son de otra generación, al menos, deberíamos avanzar en asumir como nuestras todas las víctimas: las de Paracuellos y las de San Cristobal. Españoles eran unos y otros, ciudadanos que no merecían morir, unos y otros.

Uno quisiera creer que no murieron en balde, que aprendimos algo de esto: que uno no puede iniciar la violencia contra otra persona por el mero hecho de pensar políticamente diferente o porque sea propietario de tierras, medios de producción o sólo de sus meras manos de labrador, mecánico o maestro, sindicalista o sacerdote.


Ni izquierdas ni derechas, sólo me interesa defender la libertad individual frente a todos los abusos colectivos y el poder.





La tarde huele a ganas de llover y el corazón late demasiado deprisa
¿porqué te tocó enamorarte de él que siempre fue un perdedor sin camisa?
Aquella noche le atravesaron al compañero de tu hermana con un balazo
Y al abrigo de las sombras con un médico acabado en la guarida él estaba a su lado
Ideales de locura en su cara enredados por completo en una tela de araña
Tus ojos azules de mirada tan limpia le hicieron olvidar el miedo de huir
Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad
Que difícil es mirar los días robados ahogados en sangre
Sin ventanas y sin puertas el pasado se condena
Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad

Días de angustia y de soledad después de la noticia de la última emboscada
La larga espera, los días de cárcel, la visita anual antes de Navidad
Y hoy por fin con los nervios en un puño le verás salir después de veinte años
¿A cuántos robaron la juventud y a cuántos más se los liquidaron?
Acabó la guerra pero no acabó el miedo
y por fin empezaron los abrazos más tiernos
Tus ojos azules de mirada tan limpia le hicieron olvidar el tiempo de sufrir
Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad
Que difícil es mirar los días robados ahogados en sangre
Sin ventanas y sin puertas el pasado se condena
Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad
(Que difícil es contar, que difícil es mirar) Por la libertad
(Que difícil es contar, que difícil es mirar) Por la libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas