martes, 3 de junio de 2008

Eugene Smith: Denuncia del franquismo en Deleitosa, Cáceres



"Denuncia del franquismo
Uno de los triunfos más ilustrativos de Eugene Smith fue Spanish Village (Una aldea española, 1950). Enviado por la revista Life, viaja a la aldea de Deleitosa, en Cáceres, para denunciar los problemas de aprovisionamiento en la España de los 50, en pleno bloqueo. Las autoridades franquistas lo vieron bien. Así todo el mundo sabrá de la conspiración internacional para someter a la población civil española. Smith, sin embargo, tenía otras intenciones: "Voy a intentar entrar en el pueblo español a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista". Como era de esperar, el reportaje fue censurado por la dictadura franquista. En la imagen, la Guardia Civil, España, 1950

W. EUGENE SMITH / FUNDACIÓN BANCO SANTANDER - 2008-06-02
-----------
Tomado de:

http://www.elpais.com/fotogaleria/Eugene/Smith/fotoperiodista/5511-4/elpgal/?aut=false

Esta es una fotografía que realmente me fascina y aterra. El encuadre cerrado, el granulado metálico del nitrato de plata y el negativo sobreexpuesto al sol implacable transmiten una atmósfera opresiva, terrorífica. Los tricornios de charol impoluto, las guerreras empolvadas por los caminos, las insignias metálicas relucientes cara al sol, esos mentones marcados, esos ojos oscuros, en sombra, junto con esas caras de brutalidad y subdesarrollo mirando de soslayo, marcan muy bien lo que fue la Guardia Civil como brazo represor de la dictadura y su desconfianza hacia el pueblo que oprimían. Una vez más Extremadura aparece como epítome del subdesarrollo, de la represión brutal y del abandono del Estado.

Por suerte hoy dia, con la democracia y el cambio generacional la Guardia Civil no es la que fue. Ahora los que aterrorizan están al otro lado, colocando, quizás un coche bomba que deje a un niño huérfano, una viuda y una madre desconsolada. Hoy son otros los agresores, los que impiden por su actitud violenta y amenazante el desarrollo normal de la vida cívica y la política. Me río de los que dicen que Euskadi estuvo oprimida durante el franquismo. ¿Alguna vez se han preguntado por qué llegaban tantos "maketos" desde el sur? Tan oprimidos no estarían cuando gente del resto de España acudían a buscarse a la vida a sus pueblos, empresas, minas e industrias. Los únicos que oprimen hoy día son los intolerantes, los violentos, los etnicistas, los que amenazan por la ridícula idiotez de su estrechez mental o sus mezquinos intereses políticos-económicos.

2 comentarios:

  1. Han salido estas fotos de Vincent Doherty tomadas a milicianos en Toledo:

    http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/doherty/doherty.asp

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mitxel,

    creo haber reconocido a mis abuelos en dos de las fotografías. En casa no están seguros, estamos prendientes de que mi abuela María lo confirme. Mira aquí la última entrada:

    http://www.miliciana.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas