martes, 8 de abril de 2008

"Glocalización", "Aztlán" y "Güiquipeya"




Hoy aparecen en el periódico dos ejemplos claros de esta "glocalización" (1) que me tocan de cerca en estos momentos. Supongo que el fenómeno debe tener muchas variantes, pero yo lo interpreto esencialmente como un fenómeno reaccionario que se está dando en todas las partes del mundo como respuesta a la globalización económica y financiera, mediática y comunicativa y migratoria. En todas partes la globalización se vive con cierta ambivalencia, como el logro final de esa "aldea global" que acerca los pueblos, pero también con ansiedad, como una amenza potencial, imaginada o real que está poniendo en cuestión las identidades locales, étnicas, nacionales, etc.
Así, podemos interpretar que tanto el yihadismo, como el sionismo, el nacionalismo centrípeto y los centrífugos españoles, y toda clase de chauvinismos y xenofobias se retroalimentan de estos miedos a la aculturación generados por la mundialización de la información y la economía. Quizás los nacionalismos y los esencialismos étnicos o religiosos sean muy viejos, pero la globalización informativa vírica es un fenómeno reciente que tan sólo hace repetir el ruido y el eco de los exhabrutos irracionales de cada rincón del mundo. Hay un verdadero peligro potencial en este movimiento reaccionario "glocal". El indigenismo bolivariano, el chavismo venezolano, están encontrando eco en una serie de movimientos racistas mexicanos llamado "Aztlán". Aztlán -nombre de la tierra originaria mítica de los aztecas- da su nombre a varios movimientos políticos hispánicos en Estados Unidos, tales como el consejo revolucionario y Gobierno provisional de Aztlán y de MEChA, también conocido como Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán. En esta conexión, el término puede referir a menudo a ambiciones irredentistas de independencia o unión con México para los estados al sudoeste de los EE.UU. que México controló antes del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Jugando con esta identidad mítica, la empresa sueca que produce el vodka Absolut ha lanzado una campaña que ha desatado numerosas críticas en Estados Unidos, que vive con ansiedad, lo que escritores como Poniatowska o Carlos Fuentes han llamado la "reconquista" mexicana de los Estados perdidos en 1848(2 y foto). Internet da demasiado eco a los racistas y nacionalistas de ambos lados de la línea, la verdad, cada vez más difusa, entre el norte anglo y el sur hispano.

En otras ocasiones, la reacción puede tomar tintes graciosos como broma, pero pueden ser verdaderamente grotescos si se toman en serio. Los regionalistas extremeños, a modo de micos de feria, se inventan un supuesto idioma allí donde no existe una lengua propia. Los modos y giros dialectales de las hablas encotradas en los pueblos de Extremadura no son una lengua, por mucho que los cerebros reaccionarios "glocalizados" de esta autonomía regional se empeñen. No se añade nada de provecho al ambiente intoxicado de localismos de España con la creación de uno nuevo, todavía más ridículo que los ya existentes. Una cosa es el estudio lingüístico de las hablas -¿del pasado? ¿históricas?- en una división territorial política de menos de dos siglos de exitencia (1833) y otra muy distinta es hacer un compendio de todas las variantes locales más extremas existentes, existidas o inventadas y llamarlo "Estremeñu". El anacronismo no puede ser más fabuloso y más falto de rigor filológico. Lo peor es que empiece a haber gente que se lo crea como los responsables de la Wikipedia (2). Esperemos que las insituciones públicas locales no caigan también en este papanatismo reaccionario "glocal". Y miro muy especialmente a las instituciones encargadas de la educación y la cultura. Nada más desprestigioso para una región con muchas carencias históricas que hacer el ridículo ante el mundo por enésima vez. Como siempre, nunca salimos en los medios, pero si nos sacan es para dejarnos hechos unos zorros y como epítome del subdesarrollo español. ¿Por qué los extremeños no nos pondremos a invertir el tiempo en labores verdaderamente provechosas para el avance de la región como son la iniciativa empresarial y la investigación científica aplicada?

NOTAS

1)"El proceso actual de glocalización. Alvin Toffler sintetizó a principios de los años ochenta los grandes cambios sociales, que se habrían producido por oleadas, de modo que cada una de ellas sepultó a culturas y civilizaciones anteriores y las sustituyó por formas de vida inconcebibles hasta entonces. Así, la primera ola de cambio habría estado representada por la revolución agrícola y la segunda por el nacimiento de la civilización industrial. La tercera sería la que se está viviendo ahora. Además de las numerosas implicaciones sociales y económicas, Toffler estudió también el impacto de la globalidad en la civilización y sobre ello afirmó que

La tercera ola parece estar engendrando también una nueva perspectiva que es intensamente local y, sin embargo, global, incluso galáctica. Por todas partes encontramos una nueva atención a la “comunidad” y al “barrio”, a la política local y a los lazos locales, al mismo tiempo que un gran número de personas, con frecuencia las mismas que presentan una orientación más local, se interesan por asuntos mundiales y se preocupan por el hambre o la guerra que tiene lugar a diez mil millas de distancia(16).

Como quiera que definamos el fenómeno de la globalización, los mass media juegan un importante papel en él: Los medios de comunicación del fin de milenio sirven de vehículos para la expresión de valores y la distribución de información que conecta a telespectadores, oyentes, lectores y usuarios locales con una inmediatez y flexibilidad novedosas y quizás impredecibles. Pero al mismo tiempo los medios de comunicación desempeñan roles contradictorios: son fuentes de resistencia contra la globalización, pero también son protectores del capitalismo, agentes de democratización y herramientas para la glocalización, es decir, constituyen herramientas del doble proceso de globalización de lo local y de localización de lo global que se está dando a nivel mundial y que se define con el término glocalización"
"La glocalización de la comunicación", Dra. Sonia Fernández Parratt, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. URL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/7-8/arti08.htm

2)REPORTAJE
California vuelve a ser mexicana, gracias al vodka
Absolut retira un anuncio en México tras la ola de protestas desatada en Estados Unidos por alterar las fronteras entre ambos países
EFE - México - 07/04/2008

URL:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/California/vuelve/ser/mexicana/gracias/vodka/elpepusoc/20080407elpepusoc_8/Tes

3)El "Estremeñu" ya tiene su Wikipedia
La 'Güiquipeya' nace con 12.500 vocablos
RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 08/04/2008
URL:
http://www.elpais.com/articulo/internet/Estremenu/tiene/Wikipedia/elpeputec/20080408elpepunet_1/Tes

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