lunes, 21 de febrero de 2011

Manuel Llamas: Doce consejos clave para invertir en bolsa #valueinvesting #bolsa #let

Me alegro enormemente de leer este artículo de Manuel Llamas basado en el cuaderno 12 Principios del Value Investing, editado por Bestinver que he leído en inglés tan sólo hace unos días y que me facilitó hace un par de semanas Carlos Romero de Bestiver. Lo comparto con vosotros porque creo que es de interés y viene a reforzar un artículo de Juan Ramón Rallo publicado recientemente en Libertad Digital y que va en el mismo sentido. La inversión en valor es la forma más inteligente de invertir como bien nos expuso Álvaro Guzmán de Lázaro Mateos (CFA Gestor de Bestinver) el verano pasado en la V Universidad de Verano del IJM.



 21/02/2011 - Manuel Llamas

 Doce consejos clave para invertir en bolsa

Batir las rentabilidades que ofrece el mercado en bolsa a través de los diferentes índices bursátiles está tan sólo al alcance de un puñado de privilegiados, los grandes conocedores del Value Investing. A continuación, sus doce principios básicos para invertir.

1. Peter Lynch (1944), gestor de Magellan Fund: "La renta variable es el activo más rentable a largo plazo"; "la gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre, es la extraordinaria recompensa por tener razón".
En los últimos 200 años, frente a una inflación media del 4%, las letras y los bonos han ofrecido una TAE del 5%, mientras que la renta variable arroja una rentabilidad media anual cercana al 10%.

2. Warren Buffett (1930), presidente de Berkshire Hathaway: "La renta variable es el activo menos arriesgado a largo plazo"; "el riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo".
La evolución de la renta variable está ligada al crecimiento económico y los beneficios empresariales. Por el contrario, los bonos del estado dependen de las políticas económicas que adopten los estados correspondientes, muchas veces inflacionistas y, por tanto, destructoras del valor.

3. Mario Gabelli (1942), presidente de Gamco: "Pocos gestores consiguen batir a los índices bursátiles en el largo plazo". ¿La clave? "El conocimiento convencional sólo arroja rendimientos convencionales".
Tan sólo el 9% de los gestores norteamericanos ha logrado batir al índice S&P 500 a lo largo de 16 años. La razón es la ausencia de disciplina y los continuos cambios de estrategia en los que incurren la mayoría de los gestores de fondos. El no mantener una misma filosofía y estrategia de inversión resulta devastador para el rendimiento a largo plazo.

4. Charlie Munger (1924), vicepresidente de Berkshire Hathaway: "Toda inversión inteligente es value investing, adquirir algo por menos de lo que vale". Los gestores de value investing son los únicos que consiguen batir a la bolsa a largo plazo.

5. Friedrich A. Von Hayek (1899-1992), premio Nobel de Economía, referente de la Escuela Austríaca: "La volatilidad y la liquidez de una acción no son representativos de su riesgo". La mayoría de modelos de inversión tan sólo miden lo que es medible "no lo que importa".

6. John Templeton (1912-2007), fundador de Templeton Funds: "Las crisis bursátiles son inevitables y permiten una importante creación de valor"; "las cuatro palabras más peligrosas en la historia de la inversión han sido esta vez es diferente".

7. John Neff (1931), inversor norteamericano: "Tener un mal comportamiento a corto plazo es inevitable"; "No es simpre fácil invertir en lo que no es popular, pero es la forma de obtener rendimientos sobresalientes".

8. Jim Rogers (1942), cofundador de Quantum Fund: "No merece la pena guiarse por las previsiones económicas"; "para tener éxito invirtiendo es necesario entrar pronto, cuando las cosas están baratas, cuando hay pánico, cuando todo el mundo está desmoralizado".

9. Christopher H. Browne, presidente de Tweedy Browne Funds: "No invertir nunca en empresas sobrevaloradas"; "hay que buscar el valor intrínseco de la acción, de la manera que harías en cualquier otra compra".

10. Benjamin Graham (1894-1976), precursor del value investing: "No dejar que las emociones guíen las decisiones de inversión": "conseguir rendimientos satisfactorios es más sencillo de lo que la gente piensa. Obtener rendimientos sobresalientes es mucho más duro de lo que la gente imagina".

11. Walter Schloss (1916), inversor estadounidense: "No intentar predecir el movimiento de la bolsa a corto plazo"; "la timidez generada por fracasos del pasado provoca que la mayoría de los inversores se pierdan los mercados alicisas más importantes".

12. Francisco García Paramés (1963), director de inversiones de Bestinver: "Entender que la paciencia es la principal virtud del inversor exitoso"; "lo más fascinante del Value Investing es que el tiempo siempre juega a tu favor".

Estos doce consejos e ideas básicas para invertir están contenidas y desarrolladas en el cuaderno 12 Principios del Value Investing, editado por Bestinver.

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas