lunes, 21 de febrero de 2011

El Senado de EEUU y el American Enterprise Institute recogen el guante lanzado por Sarah Palin la semana pasada

:: El Senado de EEUU y el American Enterprise Institute recogen el guante lanzado por Sarah Palin la semana pasada ::
Si hace poco más de una semana el Instituto Juan de Mariana informaba de que Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska, se hacía eco de las principales conclusiones del estudio sobre los empleos verdes durante el homenaje a Ronald Reagan por los 100 años desde su nacimiento, escasos días después, el informe ha vuelto a ser protagonista en el Senado de EEUU y el American Enterprise Institute (AEI) .
EL SENADO DE EEUU
Campaña de Obama a favor de los "empleos verdes"
En una sesión del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas ("Environment and Public Works") del pasado martes, dedicada expresamente a "Green Jobs and Trade" ("Empleos verdes y Comercio"), varias de las voces contrarias a las políticas de subvención de las energías renovables con la excusa de los empleos que se crearían sacaron a relucir los pésimos resultados de la estrategia llevada a cabo por los gobiernos españoles en esta materia.
Así, el informe de los "Efectos sobre el empleo de las ayudas públicas a las energías renovables" volvió a ser protagonista, como también lo fueron las nuevas cifras que se filtraron sobre la situación energética española, que certifican el fracaso de estas medidas en términos de crecimiento económico, de finanzas públicas, de empleo y de supervivencia del propio sector, y que deberían servir para desalentar al presidente Obama de cualquier aventura análoga en EEUU:
  • La luz ha subido un 82% para los hogares españoles y un 110% para las empresas desde que llegó Zapatero con su política de empleos verdes.
  • El déficit tarifario y las primas a las renovables, lejos de reducirse, han aumentado hasta 6.600 y 21.000 millones de euros en 2010, respectivamente.
  • Según algunos cálculos, se podrían haber perdido hasta 75.000 contratos laborales en el sector.

EL AMERICAN ENTERPRISE INSTITUTE (AEI)
Por su parte, el AEI ha pasado revista al Mito de los Empleos Verdes: La experiencia Europea en una publicación que aparecía a lo largo de esta semana.
AEI - Mito de
los empleos verdes...
Las conclusiones de este reducido informe del AEI destacan aspectos muy similares a los enunciados en nuestro estudio; entre otros, que la "creación" artificial de empleos verdes a base de subvenciones tiene un enorme coste de oportunidad (detrae empleos de otros sectores), limita el crecimiento, dispara los costes energéticos, es insostenible en el tiempo o alienta la corrupción.
Este repaso realizado por el AEI es un compendio de los resultados de diversos estudios europeos sobre los efectos de las políticas verdes en materia de empleo. El informe de varios miembros del Instituto sobre la situación de las energías renovables en España, pionero en lo que a este tipo análisis se refiere, abandera la revisión del AEI. El resto de países analizados son Italia, Alemania y Dinamarca, cuyos autores pusieron en práctica un método de análisis muy similar al de nuestro estudio al ser trabajos de investigación posteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas