lunes, 7 de diciembre de 2009

Mi respuesta a Isaac Rosa es la autogestión editorial

Estimado Isaac Rosa:

Te escribo esto en respuesta a tu artículo "Para puertas, el campo" aparecido en Público del 4 de diciembre de 2009.

A ver si te he entendido bien. Es decir, que si de pronto surgieran bibliotecas privadas que se lucraran dando un servicio que compitiera con la biblioteca pública, ¿no dejarías que allí se prestaran tus libros? Te hacía más comunista Isaac...

Y por qué no piensas esto: Si yo me descargo una de tus novelas de la red y la leo gratis en mi lector digital o pantalla, y me gusta tu estilo e ideas, puede que en un futuro esté dispuesto a comprar contenidos producidos por ti. A medio y largo plazo no vas a perder dinero, porque vas a ganar lectores-clientes de tu obra. Te explico.


Internet ha cambiado todo en la producción de contenidos culturales, ya lo sabes. Esto no tiene vuelta a atrás. Hay que reinventar la edición y la forma de que los autores cobren. Propongo que los autores busquemos formas de autogestión y autoedición. Aprendamos de experiencias de autores músicos como Vetusta Morla o Radiohead. A lo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Autogestión es la solución, esto es, anarco-capitalismo. O liberalismo libertario, como quieras verlo. La libertad es conseguir ser eficientes y lucrativas empresas de uno solo. Sin jefes, ni subordinados, ni intermediarios. Del autor al lector, directamente.

Mi consejo es que la próxima novela procures editarla en formato electrónico y que la pongas a la venta por un precio asequible en tu propia web, con tu propio sistema de cobro electrónico. No cedas tus derechos de autor y de explotación comercial on line a la editorial analógica. Explota tus derechos de autor sin intermediarios. Atrévete a ser tú el dueño de tus medios de producción. Eso es lo verdaderamente revolucionario.

Como me he descargado una copia "pirata" de tus novelas, y me ha gustado, quiero leer más de lo que escribes, y lo quiero en formato electrónico. En mi apartamento no caben más libros, pero en mi ordenador o eReader, sí. Yo sería de los que estarían dispuestos a pagarte gustosamente hasta 5 euros por tu próxima novela colgada en la red. ¿Cuánto te llevarías tú de esos 5 euros descontados los gastos de corrección de pruebas, diseño, maquetación, publicidad y mantenimiento web? ¿4 euros? Un 80% de los beneficios es bastante... ¿Cuánto ganas de cada libro en papel que vendes? Estoy seguro de que bastante poco. Todo el grueso del beneficio se lo lleva el pirata del editor y los corsarios intermediarios como FNAC, La Casa del Libro y el Corte Inglés. Mi propuesta es que reventemos el mercado cultural oligopólico. Seguro que ya sabes que Barnes & Noble está cerrando sucursales. Sigamos valientemente en esa línea. Ni la literatura ni la música van a desaparecer porque desaparezcan los oligopolios de la industria cultural. Al revés, si caen los gigantes, va a haber más espacio para las pequeñas editoriales independientes y para la autogestión editorial de los autores. Me parece genial que el sector sufra una reconversión industrial brutal. Que dejen de talarse árboles y que la industria papelera deje de contaminar me parece estupendo. Un nuevo mundo, más libre, está surgiendo. Ya te digo, soy un poco anarco-capitalista o liberal libertario.

Además, piensa que cualquier lector en el mundo podría querer comprar tu novela en cualquier parte del globo. ¿Se publican y distribuyen tus libros en Chile, por poner un ejemplo? ¿Cuántos lectores-compradores on line podrías conseguir en una ciudad de provincias chilena, allí en donde no llegan los libros editados en España o si se distribuyen son demasiado caros? Yo he vivido algunos años fuera de España y por leer un buen libro español o lo último publicado en España, habría pagado con gusto los 5 euros que costara tu última novela descargada de la red. Por cierto, mejor si es en formato ePub sin DRM (Digital Right Management), no en PDF.

¿Ganarías o perderías con la red? Creo que no se trata de ver en la red un enemigo, si no una oportunidad de negocio. Atrévete a ser el dueño de tus medios de producción intelectual. Ya tienes un nombre conocido, público. Esto es, tienes una marca personal en el mercado, tu propio nombre, el autor Isaac Rosa. Puedes ser pionero en España. En fin, es para pensárselo. Yo te animo a ser revolucionario de verdad.

Y para que veas que esto es así, a cambio de haber pirateado una de tus novelas y de haberte leído de valde en la web de Público, te regalo completamente gratis esta idea. Cualquier agente literario o consultor editorial te habría cobrado una pasta por decirte esto mismo. Yo no, soy así de generoso, siento que te lo debo por piratear alguno de tus libros, que son muy buenos. Además quiero dejar constancia de mi admiración por tu obra en esta entrada de mi blog, novelas que recomiendo a todo aquel que quiera ver un enfoque narrativo novedoso sobre la historia de la Transición a la "democracia" en España. Eres un novelista cojonudo y un columnista casi siempre acertado. Por eso recomiendo a todo el mundo leer tus libros y, si es posible, comprarlos. Yo, con toda seguridad, lo haré. De nada.

Un saludo cordial,

Manuel Pulido Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas