miércoles, 16 de diciembre de 2009

Feminismo en Benjamín Jarnés: Teoría del Zumbel (1930), vanguardia y avanzada

Acabo de reeditar uno de mis artículos publicados en Bubok:

Manuel Pulido Mendoza, “Feminismo en Benjamín Jarnés: Teoría del Zumbel (1930), novela entre la 'vanguardia deshumanizada' de los veinte y la 'avanzada social' de los treinta”,
en Porro Herrera, María José (ed.), Reunión Científica Internacional “Romper el Espejo: La mujer y la transgresión de códigos en la literatura española: escritura, lectura, textos (1001-2000) (3ª 1999. Córdoba). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2001. Pp. 265-277.


SINOPSIS

La crítica ha mostrado que la dicotomía arte social / arte deshumanizado ha sido una construcción historiográfica para tratar el Modernismo español de entreguerras que sólo se verifica en los casos más radicales por ambos lados. También se ha señalado que existe una base común a los dos tipos de arte. Sin embargo, no se han indicado claramente cuáles son los puentes de encuentro entre las dos posturas éticas y estéticas. El motivo central de este trabajo no es otro que mostrar cómo las ideas feministas vendrían a ser una de esas zonas de comunión entre las dos concepciones artísticas de los años veinte y treinta, tomando la obra de Benjamín Jarnés, Teoría del Zumbel (1930) como ejemplo de esta zona intermedia.

PALABRAS CLAVE: feminismo, vanguardia, avanzada, novela, Jarnés, socialismo, liberalismo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas