sábado, 1 de febrero de 2014

#LeccionUFM inaugural del curso por @ThorHalvorssen #video



Esta semana hemos tenido el gusto de escuchar y conocer en persona a uno de los activistas por las libertades civiles más interesantes que uno se puede encotrar, Thor Halvorssen Mendoza (@ThorHalvorssen), venezolano de ancestros noruegos y exiliado en los Estados Unidos por la persecución que él y su familia sufrieron a manos del régimen chavista en su país.
Tuvimos la suerte de que viniera a la Universidad Francisco Marroquín a darnos una conferencia lección inaugural para el curso 2014 sobre la estrecha relación existente entre la libertad individual y los derechos humanos.
De todas las ideas que nos expuso (el origen de los mitos de la dictadura castrista -su supuesta posición a favor de los derechos humanos siempre fuera de Cuba, nunca dentro, el mito de la sanidad y la educación universal cubana, de ínfima calidad-, que políticas económicas correctas que traen prosperidad como es el caso del Chile democrático, sean condenadas o ignoradas por su accidental asociación histórica a los crímenes de otro dictador ignorante en economía como Pinochet), la que más me gustaron fueron, quizá:


  • Que ningún resultado económico o fin loable de cualquier tipo justifica medios espúreos que atenten contra las libertades civiles más básicas. No importa el sesgo ideológico del gobierno en cuestión, no importa lo bueno que pueda ser el fin. Las libertades civiles son principios éticos sine qua non es posible la civilización en su sentido más humano y vivible.
  • Que las ideas de la libertad han de defenderse no sólo en el campo de la academia, en los think tanks o en los partidos políticos de inspiración más o menos liberal (en lo político, económico o social). La libertad se juega su existencia en el campo de los corazones de la gente. Y ahí sólo se llega mediante la cultura popular, las canciones, la música, el cine, el teatro, el arte, la literatura, la publicidad, las humanidades, el humor (No se pierdan la entrada de @Luisficarpediem), la creatividad. Sin creadores que la canten, la libertad no tiene oportunidad de llegar a mucha gente como idea, como inspiración, como ideal. 
Tuvimos la suerte de poder ahondar algo más en estas ideas en la comida que Thor concedió a algunos representantes de los medios locales guatemaltecos:




La conferencia tuvo tal acogida que no sólo llenó la sala de Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín y su hashtag #LeccionUFM llegó a colocarse como trending topic del día en la Ciudad Capital de Guatemala.








El evento tuvo un impacto considerable como podemos ver en la captura de pantalla del informe obtenido de Twitter Reach y Hashtracking (casi 8000 cuentas alcanzadas y una exposición a casi 19000 usuarios y a 230.000 timelines por un total de 441 tweets hasta el fin de la conferencia):

Captura de @manuelpm

Captura de @rebezuniga
Aquí les dejo una entrada de Storify el video, ambos preparados por el equipo de New Media de la UFM para que lo disfruten y puedan conocer mejor las actividades de Thor Halvorssen en favor de las ideas de la libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas