lunes, 27 de abril de 2009

Salvar la calle Margarita Nelken

OPINIÓN
Salvar la calle Margarita Nelken
25.04.2009 -
FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE
| HISTORIADOR

http://www.hoy.es/prensa/20090425/opinion/salvar-calle-margarita-nelken-20090425.html


EL Ayuntamiento de Badajoz, gobernado por el Partido Popular, se ha decidido por fin a cumplir lo que establece la Ley de Memoria Histórica en lo que al callejero se refiere. Así, van a caer Mola, Díaz Trechuelo, Regulares Marroquíes y una placa de Yagüe.
Pero la derecha pacense no puede ver con calma que desaparezca su 'memoria histórica' y por el contrario permanezcan nombres de personas de izquierdas relacionadas con la ciudad y la provincia. Y como no lo puede soportar ha elegido a la víctima más fácil: la diputada socialista Margarita Nelken. Y digo que es la más fácil porque, de las otras dos bestias negras de la extrema derecha local, una, el diputado socialista Nicolás de Pablo, no tiene calle, y otra, el último alcalde republicano, Sinforiano Madroñero, les supondría un desgaste político excesivo. Así que le ha tocado a Margarita Nelken.
De ella podrán decirse muchas cosas, como que era mujer culta, feminista, defensora apasionada de los desposeídos, de los sin tierra de Extremadura, por los que tanto luchó, y mujer valiente, que permaneció en Madrid en noviembre del 36, pero carece de sentido alguno que la concejal pacense de Cultura Consuelo Rodríguez Píriz, metida ahora a historiadora, diga que el nombre de Nelken desaparecerá del callejero, en el que estaba desde 1985, porque defendía la pena de muerte en sus escritos y porque varios vecinos lo han solicitado. Acusar a Margarita Nelken, en el contexto del golpe militar y de la Guerra Civil, de defender la pena de muerte es absurdo. Además el argumento es delicado. ¿Qué hacemos entonces con todos los que se sumaron al golpe militar en cargos de responsabilidad y con él al plan de exterminio que acabó con miles de personas en la provincia? ¿Qué haremos con el obispo y con los cargos civiles y militares cuyos nombres han pasado al callejero? ¿No avalaron la masacre? Máxime cuando, hablando con propiedad, en todos estos casos ni siquiera cabe hablar de que apoyaran la pena de muerte, sino el asesinato mediante un bando de guerra ilegal. Y es que la concejal Consuelo Rodríguez Píriz olvida además, cosa propia de su partido, que la legalidad estaba de parte del poder legalmente constituido, que no era otro que la II República.
Es posible que la derecha de Badajoz, y en especial la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, esté nutriendo su natural afán cultural de cierto foro local en el que las personas antes mencionadas son chulescamente aludidas como el 'Nico' y el 'Sinfo' y en donde la diputada Nelken ha sido gravemente calumniada en medio de la impunidad más absoluta. Ya basta. Margarita Nelken representa las esperanzas de miles de extremeños que creyeron en la reforma agraria como medio de mejorar sus vidas. Salvar la calle 'Margarita Nelken' es salvar la memoria democrática de Extremadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas