miércoles, 7 de enero de 2009

The Venus Project The Redesign of a Culture by Jacque Fresco

The Venus Project: The Redesign of a Culture The Venus Project: The Redesign of a Culture by Jacque Fresco


My review


rating: 5 of 5 stars
No sé si este libro es el mismo que se encuentra aquí:
http://www.thezeitgeistmovemen...

Yo he leído este pdf de la web, un folleto de 70 y tantas páginas en mi ebook reader de Sony. Me ha resultado un interesante proyecto utópico. Su enfoque racionalista, laico, científico y extrañamente anarco-geek de la tecnología me hace parecer simpático el tipo. Su imaginación del futuro ideal es apetecible.
Pero le encuentro dos pegas principales:
1) Ese tipo de ciudades, si se pudiera hacer, sería para construirlas en sitios como Australia o Canadá, o en grandes extensiones asiáticas y africanas. Veo complicado cómo se podría construir una ciudad con estos diseños en Europa. Y si se pudiera, por ejemplo, en medio de Castilla, ¿qué hacemos con el patrimonio histórico y cultural de las ciudades milenarias europeas y asiáticas? Es un proyecto visto desde la perspectiva de tipo que vive en una nación nueva, hecha de emigrantes y sin un fuerte patrimonio cultural como el de la India, China, los países musulmanes o los europeos, por decir algunas de las zonas culturales pesadas en el mundo. Destruir o abandonar una ciudad americana o australiana o africana no es una gran pérdida, porque no suelen tener mucho patrimonio. Pero no ocurre igual con otras zonas del
mundo.

2) Como propuesta pacifista y apolítica, no explicita cómo habría de darse el cambio cultural hacia esta sociedad idílica. Los medios para lograr el fin, vamos. Difundir la buenas nuevas de la ciencia y la técnica no será suficiente, me temo. El mercantilismo estatalista y el resto de tiranías subdesarrolladas no van a permitir un cambio tan radical. Si acaso en algún país se aventuraran a vivir así y demostraran vivir de modo más eficiente y el ejemplo cundiera... me temo que es una utopía hermosa, pero que todavía le queda bastante tiempo para ser llevada a cabo.
En cualquier caso, su defensa del tren magnético en detrimento del avión a propulsión me gustó, al igual que su defensa de las energías renovables.


View all my reviews.

2 comentarios:

  1. Creo que la transición debería hacerse mediante varias ciudades de prueba, arrancadas con capital (privado y/o de impuestos) y ver cuando dinero cuesta lograr el punto de "no retorno al capitalismo" (seguramente en función del número de ciudades).

    Para convencer a la gente sólo deberían ver el nivel de vida alcanzado, y creo que a los medios de propaganda les costaría bastante mantener la mentira de que el capitalismo es el mejor sistema implementable en la realidad

    ResponderBorrar
  2. Bueno, más que acabar con el capitalismo, creo que habría que progresar hacia un capitalismo avanzado, perfeccionado, tecnológico, y con respeto por la democracia y los derechos indiviudales y sociales, el medio ambiente, los animales.
    Sin seguridad jurídica ni propiedad privada es difícil o imposible construir una sociedad de ciudadanos libres. Y el capitalismo se basa en estas dos cosas esenciales para el progreso humano.

    ResponderBorrar

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas