miércoles, 7 de enero de 2009

The Venus Project The Redesign of a Culture by Jacque Fresco

The Venus Project: The Redesign of a Culture The Venus Project: The Redesign of a Culture by Jacque Fresco


My review


rating: 5 of 5 stars
No sé si este libro es el mismo que se encuentra aquí:
http://www.thezeitgeistmovemen...

Yo he leído este pdf de la web, un folleto de 70 y tantas páginas en mi ebook reader de Sony. Me ha resultado un interesante proyecto utópico. Su enfoque racionalista, laico, científico y extrañamente anarco-geek de la tecnología me hace parecer simpático el tipo. Su imaginación del futuro ideal es apetecible.
Pero le encuentro dos pegas principales:
1) Ese tipo de ciudades, si se pudiera hacer, sería para construirlas en sitios como Australia o Canadá, o en grandes extensiones asiáticas y africanas. Veo complicado cómo se podría construir una ciudad con estos diseños en Europa. Y si se pudiera, por ejemplo, en medio de Castilla, ¿qué hacemos con el patrimonio histórico y cultural de las ciudades milenarias europeas y asiáticas? Es un proyecto visto desde la perspectiva de tipo que vive en una nación nueva, hecha de emigrantes y sin un fuerte patrimonio cultural como el de la India, China, los países musulmanes o los europeos, por decir algunas de las zonas culturales pesadas en el mundo. Destruir o abandonar una ciudad americana o australiana o africana no es una gran pérdida, porque no suelen tener mucho patrimonio. Pero no ocurre igual con otras zonas del
mundo.

2) Como propuesta pacifista y apolítica, no explicita cómo habría de darse el cambio cultural hacia esta sociedad idílica. Los medios para lograr el fin, vamos. Difundir la buenas nuevas de la ciencia y la técnica no será suficiente, me temo. El mercantilismo estatalista y el resto de tiranías subdesarrolladas no van a permitir un cambio tan radical. Si acaso en algún país se aventuraran a vivir así y demostraran vivir de modo más eficiente y el ejemplo cundiera... me temo que es una utopía hermosa, pero que todavía le queda bastante tiempo para ser llevada a cabo.
En cualquier caso, su defensa del tren magnético en detrimento del avión a propulsión me gustó, al igual que su defensa de las energías renovables.


View all my reviews.

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas