sábado, 10 de enero de 2009

De los espacios cerrados, José María Cumbreño

De los espacios cerrados De los espacios cerrados by José María Cumbreño


My review


rating: 4 of 5 stars
Un feliz encuentro me hizo llegar a mis manos este libro de relatos que he leído de un tirón nada más llegar a casa. Creo que esto ya dice bastante del libro. La lectura es ágil y amena, y no pocas veces el tono irónico de los microrelatos me hizo soltar una carcajada o mantener la sonrisa durante largo tiempo. El libro se define en la solapa como un libro de relatos o de cuentos, pero en realidad es una reunión de varios géneros de micronarrativa que va desde el microrrelato, al poema en prosa, pasando por el aforismo, la greguería, la acotación teatral, la glosa, la cita, el relato de infancia, el apunte autobiográfico o diarístico, etc.

Se compone de seis secciones que bien podrían constituir libros por sus propia cuenta:

I-"El probador" es una serie de escenas que reflejan los espcios acotados en los que se desarrollan las sociopatías o psicopatías de la vida moderna.

II- "Memoria de las apariencias" es un poema sobre el teatro, tema o leitmotiv de todo el libro, dedicado a los escenarios y las máscaras de la vida contemporánea.

III- "Objetos" es una serie de definiciones literarias de cosas de la vida diaria y de sus relaciones e implicaciones emocionales, sentimentales o sociales. Casi una colección de greguerías en la tradición de Ramón Gómez de la Serna.

IV- "Las mujeres que viajan solas" es una sección o capítulo centrado en los problemas sentimentales de las parejas actuales, siempre con una mirada compasiva hacia el sufrimiento femenino y una denuncia soterrada de las inercias sociales más dañinas. Es una de las partes más interesantes del libro, pues junto al relato de microficción, se encuentran poemas en prosa, apuntes autobiográficos, relatos de infancia sostenidos por el hilo conductor de una colección de fotos o de libros. Literatura en puridad.

V- "Acotaciones" son eso, unas acotaciones teatrales que ya plantean por sí mismas un drama real o ficticio, vivido o por escribir.

VI. "Veinte calas en la historia de la pintura" son veinte anécdotas irónicas, paradójicas y divertidas en la tradición vasariniana de vida de pintores.



Un libro delicioso y muy recomendable lectura para un viaje en tren.


View all my reviews.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas