lunes, 6 de octubre de 2008

Žižek! The film


Žižek!

Dirigido por Astra Taylor*

Información del Documental:

Año: 2005, duración: 71 minutos,

Color, USA, Aspect ratio: 1.85:1



Sinopsis.



El autor de obras en temas de gran alcance como el cine de Alfred Hitchcock, el “9/11”, la ópera, la cristiandad, Lenin y David Lynch, el filósofo esloveno Slavoj Žižek, es uno de los más importantes -y extravagantes- teóricos culturales actuales. Este documental cautivador y erudito explora la personalidad excéntrica y el trabajo esotérico de éste académico y escritor incomparable, que ha sido llamado desde “el Elvis de la teoría cultural” hasta “una persona de la cultura de la composta.”



Žižek! sigue la pista del eminente e intrépido pensador por su recorrido por todo el mundo—corriendo hacía sus conferencias en salones de Nueva York, cruzando las calles de Buenos Aires, deteniéndose un poco en su casa en Ljubljana, Eslovenia. En su tránsito, Žižek revela obsesivamente el funcionamiento invisible de la ideología a través de una mezcla única de psicoanálisis lacaniano, marxismo y la crítica de la cultura pop. Žižek no tiene miedo de enfocar su mirada crítica a sí mismo, ofreciendo comentarios cortantes acerca de su personalidad, vida privada y su creciente celebridad inter-nacional.



Žižek! es tanto una inolvidable lección de filosofía como un irresistible retrato de un intelectual disidente. Posee la capacidad de atraer a los legos, cosa que en cierto modo ningún otro filósofo ha podido hacer. La combinación de Slavoj Žižek de la alta y la baja cultura ha fascinado incluso a aquéllos que alguna vez creyeron la filosofía es un taladro.



*Astra Taylor


Astra Taylor nació en Winnipeg, Manitoba en 1979 y creció en Athens, Georgia. Ella se graduo como marter en estudios liberales en la New School University in New York. Ella ha enseñado sociología en la University of Georgia y en The State University of New York en New Paltz, y ha publicado su trabajo en varios periódicos. Sus películas documentales incluyen El Árbol del Milagro (2001) y Žižek! (2005). Actualmente ella divide sus energías entre las persecuciones eruditas y la filmación de documentales enfocados en la política.



Ella fundo junto con Laura Hanna “Hidden Driver Pictures” a principios de 2005.



Extraído de: Zeit Geist Films, The Spirit of the Times.

http://www.zeitgeistfilms.com/film.php?directoryname=zizek

http://greylodge.org/gpc/?p=547

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas