domingo, 25 de agosto de 2013

Críticas espurias a #Mercadona por importar sus productos de marca blanca #Hacendado de fuera de España

Leemos titulares que comparte la gente en las redes sociales y no podemos más que apenarnos por la incompresión que hay de los procesos de mercado y de cómo nos benefician a todos. Por ejemplo:

Mercadona elimina mas de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad

Fotomontaje con tintes xenófobos y judeofóbicos extraído del artículo anterior citado

¿Mantiene los precios competitivos de siempre? Beneficia al consumidor y al resto de la sociedad, por tanto deja más dinero para gastar en otros servicios o productos ahora o en el futuro mediante el consumo diferido que supone el ahorro.

Si no gusta, con no comprar en Mercadona, basta. Hay otras opciones, quizás de más calidad, de producción nacional. Quizás también más caro.

Hay quien puede permitirse el lujo de comprar en función de sus ideas políticas de izquierdas -"conciencia de clase", ecologismo, socialismos varios- o de derechas -nacionalismo (centrípeto o centrífugo, es lo mismo)-.

 Otros sólo pueden permitirse comprar en función de su presupuesto ajustado, su economía.

 ¿Qué es lo mejor? Lo mejor es la libertad de elección. Dejar a cada uno que tome sus decisiones.

 Pero si tomáis la primera, sed coherentes, por favor, no paréis en la alimentación y entonces mirad también donde se fabrica el calzado que lleváis, la ropa, el coche, los muebles, los materiales de construcción de vuestras casas, vuestros artículos de aseo y cosméticos, el teléfono móvil, el ordenador de casa... mirad dónde se produce lo que consumís y sólo comprad cosas producidas en vuestro barrio, pueblo, ciudad, provincia, región, país, continente...

El proteccionismo nos empobrece a todos. La libertad de mercados permite una división del trabajo más efectiva y económica que beneficia a todos los países, creando empleo y productividad allá donde no hay, liberando factores productivos para poder invertir en otras áreas. Es curioso que es en el proteccionismo donde la izquierda y derecha conservadora se dan la mano, sin que se pueda diferenciar una de otra, porque son lo mismo: colectivismo, estatalismo, mercantilismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas