sábado, 12 de diciembre de 2015

Chinos de chulapos pero no criollos o ladinos de indios

Los chinos de Madrid visten a sus hijos de chulapos y chulapas el día de la Almudena o la Paloma o San Isidro, festividades de lo más castizas. ¿Serán ellos también racistas con los indígenas ibéricos?

Pensaba que el año en que pasáramos la Guadalupe -patrona de mi tierra, Extremadura- en Guatemala sería un bonito gesto vestir a mis hijos, guatemaltecos, con los trajes folclóricos propios de su tierra. Pero el racialismo antirracista de esta antropóloga me ha quitado las ganas. Los vestiré con los trajes folclóricos de Extremadura. Ah no, que son los trajes de Cortés y Alvarado y sus mujeres y sería un colonialista...

Si lo que pretendía era animar a la integración interracial, no lo ha conseguido. Creo que vestiré a mis hijos con pantalones vaqueros tipo denim Blue jeans.  ¿Los estaré entonces disfrazando de gringos?

Mejor los llevo como ellos quieran ir y mando a todos a la mierda.

Por cierto, el traje de corte es un invento de los curas españoles. Eso de que las mujeres fueran con los pechos al aire y con taparrabos no era muy decente para la mentalidad de la época. Lo de los diferentes colores y motivos en cada pueblo debe interpretarse como una forma de tener localizadas y arraigadas a las diferentes tribus a los diferentes municipios o parroquias.

Para pensarlo también.

Y, además, si hay algo racista, xenófobo, patriarcal y machista es que una niña o chica indígena quiera vestir de modo occidental por la razón que sea y reciba presiones para no hacerlo. O que quiera relacionarse con ladinos o caucásicos y se le impida.

Y no hablemos de la situación de los gays indígenas. Más armario que en esas comunidades no se encuentra. La homofobia, caciquismo y machismo patriarcal de  los indígenas es mayor que el de las comunidades ladinas o criollas. Y quien diga lo contrario, miente.

Hay racismo, xenofobia y discriminación patriarcal en Guatemala. Pero no todo se da solo entre los caucásicos y mestizos.

La foto la tomé de aquí.

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas