martes, 1 de octubre de 2013

Por una escuela 100% universal, libre y privada #LET

Hay memes que están circulando por internet que pretenden agitar a la población española en torno a la educación:




Yo la prefiero universal, libre y privada.

Lo verdaderamente humano es que el servicio sea de alcance universal, no necesariamente público. Esto se puede arreglar con un sistema de cheques o bonos escolares para que cada familia elija a qué escuela llevar a sus hijos. Respetando siempre el derecho a la no escolarización de los hijos de las familias que así lo decidan. La estatalización obligatoria de la educación no es necesariamente buena. La tentación para hacer ingeniería social por parte de diferentes colectivismos es muy grande y la rigidez administrativa y pedagógica la convierte en un modelo obsoleto.

El laicismo no deja contentas a las familias religiosas, del mismo modo que la educación religiosa no deja contentas a las familias ateas, agnósticas o con credos diferentes al postulado. Lo humano es dejar libertad a los centros para que ofrezcan libremente su enfoque moral particular. Y que sean los usuarios, las familias, las que decidan con su cheque escolar si merecen o no su confianza. Estoy seguro que ante esta oportunidad de negocio, si se da libertad, saldrán numerosas escuelas laicas y con los más diversos enfoques pedagógicos que permita elegir a las familias en qué o qué idiomas educar, con qué técnicas y con qué valores.

No hay escuelas gratuitas, todas se pagan de modo directo o indirecto via impuestos. Es mentira que no se invierta en educación en España, en gasto per cápita estamos por encima de la media de la OCDE, aunque los resultados académicos nos coloquen por debajo. Pero se gasta mal, en instalaciones innecesarias y costosas, mal administradas. El estado asigna mal los recursos. Yo por eso prefiero que el estado devuelva la partida de gasto per cápita a cada familia y que sea la familia la que decida dónde y cómo gastar su cheque escolar.

El sistema de descentralización, privatización y cheques escolares es muy efectivo y funciona muy bien cuando se dan verdaderamente condiciones de libertad civil y económica. En Suecia, cuna de la socialdemocracia, funcionan desde los años noventa y son todo un éxito.

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas